¿Cómo aprendemos a leer?

Utah Frith (1985) planteó un modelo evolutivo de adquisición de la lectura basado en tres etapas que se dan de manera secuencial:

Etapa logográfica.

Los niños son capaces de identificar palabras escritas solo por su apariencia visual, valiéndose del contexto donde aparecen y de su forma, color, tamaño de las letras, sin haber aprendido aún el código alfabético. No es una lectura literal, ya que no tienen en cuenta todas las letras para su reconocimiento, pero accede a su significado reconociendo la palabra globalmente, como si se tratara de un dibujo. Podríamos situar esta etapa en torno a los 3-5 años.

 

Etapa alfabética o fonológica

En esta fase los niños aprenden a segmentar las palabras en las letras que las componen y a establecer la correspondencia grafema-fonema para formar palabras y frases. Van asociando letras y sonidos, produciendo errores de precisión en su inicio. Al igual que en la lectura, cuando empiezan a dominar las reglas de conversión fonema-grafema, su producción escrita será más exacta. Esta etapa se relaciona con el uso de la ruta fonológica o subléxica de la lectura y el desarrollo de la conciencia fonológica. Situamos esta etapa en torno a los 5-6 años.

 

Los estudios que realizó el psicólogo José Morais han demostrado que el conocimiento de la conciencia fonológica NO es automático y que requiere una enseñanza explícita también del código alfabético; por tanto para poder entrar de lleno en la etapa fonológica hay que hacer un trabajo explícito en materia de conciencia fonológica.

Existen muchos datos que indican que los niños en educación infantil/preescolar que son más diestros en los juegos fonológicos (rimas, sílabas etc.) aprenden a leer con mayor rapidez ( Rayner y Pollatsek, 89; Rayner y otros, 2001) ; es más la práctica en materia fonológica con pre-lectores mejora el desempeño de los futuros lectores.  Podemos pues concluir que la conciencia fonológica es un pre-requisito para la adquisición de la lectura.

Etapa ortográfica.

Supone la adquisición de un vocabulario más amplio, ya que los niños almacenan en la memoria cada vez un mayor número de palabras escritas, lo que les que permite reconocer la forma de las palabras más rápido, sin tener que aplicar las reglas de conversión grafema-fonema. Se empieza a activar la segunda ruta de lectura que es la ruta directa o léxica; la que nos permite decodificar la palabra directamente sin pasar a decodificar fonema a fonema. Los niños empiezan a analizar las palabras sintáctica y semánticamente. Se relaciona directamente con el uso de la ruta visual o léxica de lectura. Esta fase se sitúa en los 7-8 años.

Follow by Email
Instagram
Telegram
WhatsApp
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad